Tarima o parquet: ¿qué suelo de madera elegir? - Arquidecora

Tarima o parquet: ¿qué suelo de madera elegir?

Elige instalar suelo de madera que más se ajuste a tu reforma, ya sea parquet o tarima, le dará un aire diferente a tu hogar

El mejor resultado, tanto en el hogar como en un negocio, será el esperado debido a nuestra amplia gama de suelos de madera. Si bien, optar por estos pavimentos es algo más caro que decantarnos por suelos vinílicos o por las moquetas, aunque el acabado no tiene parangón.

¿Por qué instalar suelo de madera natural y tarima sintética?

Los suelos de madera natural ostentan una gran amalgama de acabados, así como brillo y colores únicos. No en vano, la madera natural tiene unas vetas irrepetibles, por lo que su estética nunca resulta repetitiva entre las distintas tablas.

Y es que más allá de los mitos sobre su complicado mantenimiento, lo cierto es que basta con pasar una mopa y no someterlo a muchos contactos con agua o químicos.

Ahora bien, para poder elegir adecuadamente el suelo de madera más adecuado para nuestro proyecto de reforma tenemos que preguntarnos varias cuestiones: ¿dónde lo colocaremos?, ¿qué uso le vamos a dar?, ¿cuál es la decoración de la sala?, y ¿cómo es el ambiente en el que lo instalaremos?

Y es que no es lo mismo colocar un suelo de madera en una habitación que una sala de estar o una cocina. Ni el desgaste, la humedad o trasiego será el mismo. Por eso, vamos a analizar los distintos tipos de suelo de madera, sus acabados y sus características.

Suelos de madera natural

  • Multicapa y bicapa: se trata de suelos con una superficie en forma de capa de  madera noble superpuesta sobre una estructura de madera resistente. Esta variante alberga distintos grosores y tipos de madera, lo que determina su vida útil.
  • Maciza: estamos ante el tipo de suelo más sólido de madera natural. Se trata de una pieza cortada de madera en bruto, por lo que destaca su acabado natural.
  • Tablilla: se compone por tablillas macizas pequeñas, cuyo espesor oscila entre 8 y 14 mm. Si bien, su instalación requiere obra, además de encolarse, lijarse y barnizarse.

Cómo instalar suelo de madera

  • Por clic: este sistema solo requiere que se unan las juntas de los tablones. Es sencillo y puede hacerlo uno mismo. Eso sí, es imprescindible que el suelo esté nivelado. De lo contrario, deberemos adaptarlo nosotros.
  • Por obra: más allá de la tarima flotante, el resto requiere obra. Por lo general no es una tarea que pueda realizar uno mismo. Es recomendable contar con profesionales.

Tipos de suelos de madera según su instalación

  • Tarima flotante: gracias a su unión con sistema clic, se trata de la variante más sencilla y económica de suelos de madera.
  • Entarimado sobre rastreles: su instalación está basada en tablillas y en una capa superior que dispone el suelo de forma cruzada.
  • Encolado: se caracteriza por el uso de un pegamento o adhesivo para conseguir que el pavimento de madera quede fijo en el suelo.

Tipos de acabados en madera natural

  • Barnices: es el acabado más resistente al trasiego; pero nos obliga a lijarlo por completo en caso de que se desgaste. En cuanto a la superficie, podemos darle una apariencia mate, satinada o brillante.
  • Aceite: aunque nos otorguen una protección menos consistente que los barnices al no crear una película superficial, conseguirán que la madera tenga un aspecto más natural al nutrirla.
  • Cera: con un aspecto similar al aceite, la cera tiene un cariz más resbaladizo. Si bien, tiene un factor de protección ligeramente superior al aceite.

Características de los suelos de madera natural

  • Aislamiento acústico. La estructura multicapa consigue que el ruido de nuestras mascotas y de nuestros pasos no traspasen sus capas. Asimismo, nos aislarán de los sonidos de pisos inferiores.
  • Calor. La madera no es un buen vehículo para la temperatura, por lo que en invierno podremos hasta ir descalzos. Además, nos permitirá ahorrar en calefacción. Si bien, no es el suelo que debamos colocar si optamos por instalar suelo radiante.
  • Estabilidad. Al ser más rígida que otros materiales, se deforma menos que otras variantes de pavimentos.
  • Fácil arreglo. Basta con acuchillar el parqué para volverle a dar una segunda juventud, sin necesidad de cambiar parte de la instalación y que no case al no existir un modelo similar.
  • Durabilidad. Especialmente con la madera natural nos aseguramos de disponer un suelo que nos promete aguantar muchos años sin necesidad de que lo cambiemos. Además, si optamos por la madera maciza, esta característica se acrecienta, además de brindarnos un toque de elegancia difícilmente alcanzable.

Suelos LUXURY WOOD

Este tipo de suelos aúna tarimas de roble europeo con madera única y de muy alta calidad. Su capa noble tiene un espesor que ronda los 5 mm y otros 10 mm de tablero fenólico de abedul compatible con el suelo radiante. Eso sí, el ambiente recomendado para su instalación se trata de que cuente con una humedad por debajo del 3%.

Y es por ello que esta variante de suelo de madera se utiliza para proyectos muy específicos de reforma, donde prima ese toque de glamour y distinción cuyo hincapié reside en la decoración con materiales de la más alta calidad.

Tarima de gran formato

Este tipo de suelo está pensado para dar una sensación de amplitud a espacios más pequeños, y para crear un juego de perspectivas. Se trata de una apuesta un tanto arriesgada para con la decoración. Por ello, desde Pavimentos Arquiservi ponemos nuestros profesionales a vuestra disposición para que os puedan asesorar en la reforma. 

Suelos geométricos y de estética combinada

Y si finalmente lo que quieres para tu proyecto es un toque moderno y diferente a la hora de instalar suelo de maderapuedes combinar las características de esta con la textura de la piedra, la pizarra o el hormigón.

Soluciones para instalar suelo de madera para exterior

El clima, la humedad, el sol y los cambios de temperatura son el gran enemigo de la madera. Por ello es conveniente optar por la tarima exterior sintética. Al parecerse cada vez más en vista, tacto y textura a la madera natural, la convierte en una elección perfecta gracias a su gran durabilidad, fácil mantenimiento y limpieza; así como a su propiedad anti-insectos.

Además, la tarima exterior sintética tiene una amalgama de colores similar a la variante natural, por lo que podremos escoger entre decenas de colores, tonalidades y formas para que mantengan una estética visual adecuada y den ese toque distintivo a la decoración exterior de nuestro hogar o negocio.

En Pavimentos Arquiservi  dispones de una gran gama de posibilidades para instalar suelo de madera al realizar tu reforma. Entre ellas destacan la tarima flotante natural para el interior y la tarima exterior sintética para el jardín.

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.