parquet - diseño - color - precio - madera - tarima - disposición - natural

Diseños para suelos de Parquet

Diseños para suelos de parquet

Los suelos de madera y los pavimentos que se consiguen desde esta, aceptan diseños prácticamente infinitos a base de la combinación de madera de diferentes especies, madera y otros materiales (mármol, piedra, gres), la disposición y orientación de las piezas o/y del conjunto del pavimento…etc.

El usuario no se suele fijar en este tipo de detalles, se suele apreciar más factores como el precio y el uso que se va a hacer del suelo, ignorando muchas veces el aspecto del diseño y forma de colocación del suelo. Sin embargo, estos influyen enormemente en el aspecto estético de la residencia, generando efectos de ensanchamiento o encogimiento de los espacios, repercutiendo de  igual manera en el estilo del lugar generalmente.

Como hemos dicho anteriormente existen diversos diseños para el parquet, tantos como sea uno capaz de imaginar, en Pavimentos Arquiservi nos ofrecemos  a explicarte los más frecuentes.

EN PARALELO

La manera más frecuente y sencilla de colocación del parquet. Es el modelo clásico, las piezas de las que se compone el pavimento de ponen de forma paralela entre sí. Dentro de este modo de disposición existen varias subclasificaciones:

Parquet de madera a junta regular

A junta regular: las cabezas o testas, es decir, el lado más corto de las piezas que forman el pavimento se juntan en filas alternas. La colocación de las tablas por lo tanto queda en largos iguales. Se utiliza en tablillas y tarimas.. Es una de las formas que más desperdicio de madera tiene.

A junta libre o bien a la española. Las tablas se colocan de forma paralela pero fortuitamente. La colocación de las piezas es desigual, pero tiene menos desperdicio que la primera. Este método de colocación es usado en tablillas, tarimas, parquet flotante y laminado.

A la inglesa o bien “cubierta de navío”. Es una variante y parecido al junta regular en el que las testas o bien cabezas de las piezas (lado más corto) coinciden en el rastrel. Se utiliza para imitar “la cubierta de barco” por lo que deja una junta o hueco entre tablas de 3 o 4 mm que se rellena con madera o materiales más oscuros. Es un diseño típico en el parquet sobre rastrel.

A la francesa. Se usan dos o tres piezas de diferentes largos y anchos, poniendo las testas como el diseño a junta libre, por lo que se crea un gran contraste. Es utilizado en tablillas y recientemente en laminados

Parquet a la inglesa

EN ESPIGA

Se utilizan siempre tablas de la misma medida y se ponen las piezas perpendicularmente formando ángulos de 90º o entre sí. Así se consigue formar distintas figuras geométricas con múltiples diseños (y sus variantes) según el número de tablillas que se utilicen y la disposición del parquet.  Si las cabezas o bien testas de las piezas se cortan a 45º encarando dichos cortes, estaríamos frente al diseño llamado “Punta de Hungría”. Se utiliza con tablillas y tarimas, también en laminados.

Parquet al estilo espiga Punta Hungría

EN DAMEROS

Las piezas con las que se forma estos diseños de parquet, tienen la particularidad que su longitud es múltiplo preciso de su anchura, agrupándolos por su parte formando losas o bien cuadros. Existen variaciones y múltiples diseños desde el más tradicional. Este diseño está prácticamente en desuso, se empleaba en el parqué encolado o bien mosaico, pudiéndose instalar tanto paralelo a las paredes de las salas como en diagonal. Lo forman pequeñas tablillas, en general de cinco a siete alternando su predisposición, y de esta forma formando en el parquet un enorme tablero de damas, de ahí su nombre.

Parquet diseño dámeros

SUELOS O PARQUET HISTÓRICOS

Con suelos históricos nos referimos a los pavimentos de madera que se realizaban hace siglos, primordialmente en la Francia de los siglos XVII y XVIII, consistiendo en verdaderas obras de arte de la originalidad y la artesanía, combinando piezas de diferente tamaño, orientación, especie y geometría, llegando a crear elementos bastante elaborados. Eran muy habituales en los palacios y casas de personajes adinerados de la temporada, formando un signo de distinción y poder. Ciertos diseños de parquet más conocidos son el Versalles o bien el Chantilly, entre otros muchos.

Parquet histórico Versalles

PARQUET ARTÍSTICO O ART PARQUET

Estos diseños de parquet engloban modelos tradicionales con otros más elaborados creados con nuevas tecnologías, haciendo piezas verdaderamente difíciles y de gran belleza estética, que forman verdaderas obras de arte moderno.

Actualmente, los diseños son cada vez más infinitos y posibles, pudiendo crear todas las piezas que nuestra cabeza sea capaz de imaginar y a un coste, aunque no sea de mercadillo, resulta más accesible que épocas anteriores.

Parquet artístico

En Pavimentos Arquiservi disponemos de un grupo de profesionales especializados en la colocación e instalación en todo tipo de parquet, capaces de orientarte y explicarte qué disposición es más adecuada para tu vivienda, dispuestos a cumplir tus expectativas y dejar tu suelo como tú lo quieres. Consulta nuestros precios en la web de Pavimentos Arquiservi, tenemos la colección más grande suelos y estamos dispuestos a ayudarte a encontrar y colocar el tuyo.

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.